Para el análisis clínico del pie son de gran ayuda las imágenes plantares obtenidas con el podoscopio o con el pedigrafo. En ella se estudia la forma de la región plantar y la distribución de la zona de carga. Las impresiones que se obtienen con el pedigrafo, son útiles para la elaboración de los soportes plantares, señalándose en ellos las correcciones que debe hacer nuestro especialista.

Impresiones Pedigraficas

Apoya un tercio del istmo. línea del arco transverso casi horizontal – línea que une arco transverso con impresión de los dedos, casi recta.  Distribución del peso en estática normal sin modificaciones en el futuro sin sintomatologia.

Signos pedigráficos: Apoya más de un tercio del istmo sin llegar a los dos tercios. Linea del arco transverso, pequeña oblicuidad. La linea que une el arco transverso con la impresión de los dedos, comienza a oblicuarse.

Sintomatologia: Fatiga en los músculos de la pierna en la bípeda estación, puede encontrarse hiperqueratosis plantar y en el quinto dedo.

Inspección: Se puede ver un leve descenso del calcáneo y comienza a pronarse el astrálago.

Signos pedigráficos: Apoya  dos tercios del istmo. Línea del arco transverso, oblicua línea que une el arco transverso con la impresión de los dedos. aumenta su oblicuidad apoyo pronunciado de los metatarsos 3,4 y 5 grado .

Sintomatologia: Mayor fatiga en los músculos de la pierna que puede provocar  dolor , es muy comun encontrar hiperqueratosis plantar en la cabeza de los metatarsianos.

Inspección: Se inicica el valguismo del retropié (calcáneo), rota y desciende la cabeza del astrágalo, que comienza a desplazar hacia abajo al escafoide y éste arrastrará a las tres cuñas. Mayores modificaciones del fulcro , en la marcha.

Signos pedigráficos: Apoya  casi total del istmo. Línea del arco transverso, pierde su relación, puede no apoyar varios dedos. El segundo dedo , por lo general pierde su línea. se marcan laso cabezas de los metatarsianos.

Sintomatología: Contractura dolorosa de los músculos de la pierna, dolores articulares, pié contractus, queratosis en el arco transverso, helomas falángicos, puede haber hiperhidrosis.

Inspección:  Marcado valguisma del retropié, desaparace el arco interno, El calcáneo, en valgo y la cabeza del astrágalo descendida, desplaza al escafoide hacia abajo arrastrando  a las tres cuñas.

Signos pedigráficos: Apoyo total, desaparecen los arcos, apoyo pronunciado del escafoide, 1ra. cuña y 1er metatarsiano, desaparecen las impresiones de algunos dedos.

Sintomatologia: Fatiga muscular, fuerte dolores en los gemelos y en el arco interno, especialmente a la altura del escafoide, pie doloroso, contracturado y aveces artrósico , hiperqueratosis, helomas interdigitales, onicocriptosis , posibles granulomas, hiperhidrosis.

Inspección: Retropié valgo, desaparecen los arcos internos y anterior del pié . calcanéo en valgo, cabeza del astrágalo descendida, desplazamiento del escafoide y de las tres cuñas hacia abajo. Las grandes modificaciones en los ejes articulares originan artritis y artrosis en las articulaciones del pié , rodilla , cadera e inclusive columna lumbar, el talón de aquiles pierde su vertacalidad, forma un ángulo de seno externo, vencimiento del calzado hacia adentro en el retropié .

El istmo apoya menos que el tercio, Se nota un mayor apoyo del talón y del arco transverso, con predominio de la extremidad distal del 5to metartasiano, suele haber una incipiente metatarsalgia, hay ardor en el atepié , suele haber molestias en los pies, en la bipedestación prolongada.

Arco plantar inerno, ascendido, dedos con tendencia a colocarse en garra.

Signos pedigráficos: Muy poco apoyo al istmo, es mayor el apoyo del talón y la extremidad distal de las metatarsianos, dejando huellas muy pronunciadas

Sintomatologia: Dolor y cansancio en piernas y pie sobre todo en la bipedestacion, son mas comunes en las metartarsalgias.

Inspección: Mayor aumento del arco interno que se traduce en el empeine calcáneo varo con antepie supinado 5to dedo avro con helomanas dorsales queratosis entre el arco transverso los dedos comienzan a hiperflexionarse (garra insipiente)

Signos pedigráficos: El itsmo no apoya , apoyo muy pronunciado del arco anterior y talón, falta impresión, del algunos de los dedos.

Sintomatologia: Metatarsalgia muy pronunciada con talaga, posible dolor a la altura de los sesamoideos, dolores musculares en la pierna acción dolorosa en las correderas tendinosas .

Inspección: Exagerado alto  del empeine con un pronunciado arco interno 5 dedo varo, flexión dorsal de algunos de los dedos (garra) , pliegues epidérmicos a la altura del primer metatarsiano cara plantar, hiperqueratosis plantares y helomas dosales de que pueden ser neurovasculares puede haber intertrigo ojo de gallo. puede haber espolón calcáneo,  la supiración del calcáneo obliga (por compensación) a un apoyo interno del antepié (pronación) lo que origina un queratosis a nivel de la cabeza del primer metatarsiano y borde interno del dedo gordo ,la suela del zapato se gasta en el antepié, en los puntos de apoyo mas pronunciados.

Signos pedigráficos: El itsmo no apoya , apoyo pronunciado del arco anterior y del  talón, falta impresión total de los dedos.

Sintomatologia: Metatarsalgia  y talalgia, probable espolón calcáneo, probables dolores en al articulación metatarso falángica del hallux, por desplazamiento de los sesamoideos y en algunos casos por posibles procesos artrósicos, cansancio, dolores musculares de la pierna en las correderas tendinosas mayor que en el grado anterior.

Inspección: Arco interno y empeine muy pronunciados, dedos totalmente en garra , hiperqueratosis en el arco transverso, helomas dorsales e algunos casos neurovasculares

Signos pedigráficos: El itsmo mantiene su posición casi normal, se nota un apreciable ensanchamiento del arco transversal, apoyan claramente las epifisi distales de los metatarsianos, se nota sobre carga en el apoyo distal de los dedos.

Sintomatologia: Metatarsalgia  , posibles algias en los sesamoideos, cansancio muscular y dolor en las correderas tendinosas.

Inspección: Descenso del arco transverso, se palpan las cabezas de alguno de los metatarsianos, hiperqueratosis plantares en los puntos de apoyo, a veces quinto dedo varo.

Signos pedigráficos: Istmo relativamente normal, borde externo forma una suave curva de concavidad interna, puede no aparecer la impresión del quinto dedo, Mayor apoyo del arco externo sobre todo a la altura de la apófisis esfiloide del 5to metatarsiano en la epifisis distal del mismo.

Sintomatologia: Dolor sobre todo en el arco externo a la altura de la extremidad proximal del quinto metatarsiano. donde el pié hace su mayor apoyo. Cansancio y dolores musculares en la pierna.

Inspección: Alteración en la marcha. Se vé el pié supinado. Antepié rotado hacia adentro. Por lo general el quinto dedo se encuentra en varo. Puede encontrarse queratosis en el borde externo a la altura de la apófisis del 5′ metatarsiano. Helomas en el quinto dedo. El calzado se gasta sobre el borde externo.

[]
1 Step 1
SOLICITAR INFORMACIÓN
Nombres y apellidostrue
Teléfono - celularfull name
Su consultasomething more
0 /
Previous
Next